
Las fuertes lluvias continuaron este sábado 24 de julio al mismo tiempo que algunas comunidades siguen incomunicadas, las autoridades de emergencia corren por el rescate de personas y personas bondadosas recolectan víveres para los damnificados que en algunos casos lo perdieron todo.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 1.564 personas se mantienen en albergues, hay 3 desaparecidos y 29 albergues habilitados para quienes se ven amenazados por la emergencia climática que ya deja pérdidas materiales para muchas familias.
El presidente Carlos Alvarado suspendió su gira por Guanacaste para reunirse con el Centro de Operaciones de Emergencias liderado por otras autoridades que atienden los incidentes provocados por las lluvias de los últimos días.
“No podemos ver esto como hechos aislados, estas lluvias y fenómenos extremos tienen que ver con la crisis del cambio climático, a la cual, cada vez más, nos tenemos que adaptar”, dijo Alvarado.

San Carlos, Upala, Guatuso se sumaron a la lista de cantones que están bajo la alerta roja junto a Turrialba, Matina, Limón, Salamanca y Sarapiquí. En muchos de estos cantones, el agua sobrepasó las viviendas y la Fuerza Pública se dedica al rescate de ciudadanos a través de lanchas.
“Estamos en una fase de primera intervención, esto significa que estamos abocados a salvaguardar la vida. En estos momentos, continúan las labores de rescate de personas, apertura de acceso terrestre de comunidades aisladas, atención en albergues y búsqueda de desaparecidos”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Y en medio de la tragedia, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lograron salvar las vacunas contra el Covid-19, influenza y esquema básico luego de quedar atrapados en la zona indígena Alto Cohen, cruzaron el río de la zona y resistieron a la fuerza de la corriente.


