El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que en 30 horas llovió la cantidad de agua que llueve en un mes y el estado del tiempo actual podría permanecer hasta el miércoles lo que pone aún más en peligro a los cantones afectados.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí por las condiciones lluviosas
“Turrialba ha contabilizado en aproximadamente 30 horas 536 litros por metro cuadrado de lluvia y para que tengamos una idea de la magnitud de esto el promedio de esta zona es unos 380 milímetros (por mes). Como vemos se ha superado el mismo en una cantidad importante”, dijo el jefe de pronósticos del IMN, Eladio Solano.
En cuanto a precipitaciones se espera que este viernes se dé la mayor afectación a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, las lluvias también alcanzarán los sectores norte y este del Valle Central.
El informe más actualizado de los Comités Municipales de Emergencias (CME) activos reportan 480 eventos en 29 cantones, 391 corresponden a inundaciones y 43 deslizamientos.
Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, informó que se
Por otra parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, solicitó al Gobierno declarar emergencia nacional en el cantón de Turrialba por las afectaciones que provocaron las lluvias.
“La Declaratoria de Emergencia Nacional permite un tratamiento excepcional del Estado de necesidad de urgencia y le concede al gobierno la posibilidad de operar ágilmente recursos suficientes para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro”, explicó.
La CNE solicitó a las empresas turísticas y personas en general que habitan en los cantones que están en alerta roja o aquellas zonas cuyos ríos están crecidos por las lluvias contantes de las últimas horas, cancelar cualquier actividad acuática debido a la posibilidad de crecidas súbitas o cabezas de agua producto de constantes lluvias.