Un sismo de magnitud 7 cuyo epicentro se ubicó cerca de Punta Burica en la Zona Sur, fronteriza con Panamá fue sentido en gran parte del territorio nacional e incluso sorprendió a la población y generó preocupación.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) reportó más de 60 réplicas luego del sismo de magnitud 7.
“Asociado al sismo que se dio ayer a las 3:15p.m. De magnitud 6.8 en la zona de fractura de Panamá se han localizado 65 réplicas hasta las 8:00a.m. siendo la principal de 5.8., confirmó
Mientras que Jorge Marino Protti, director del Ovsicori, confirmó que se pueden presentar más réplicas a raíz de este sismo.
“Seguirán ocurriendo réplicas no podemos decir de qué magnitud serán si como parte de estas secuencias se presentarán réplicas de magnitud moderada. Sin embargo, las réplicas continuarán y esa es la característica que presenta esta zona de fallas”, explicó Protti.
De acuerdo con los expertos aún existe bajo la Península de Osa potencial para un terremoto de magnitud 7.2 y 7.4 es por el contacto de la placa del coco con la placa de Panamá.
El próximo 11 de agosto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizará un simulacro de evacuaciones por sismo a partir de las 7:00p.m.
Las personas deben inscribirse en www.simulacro.cr y también encontrarán información de cómo hacer su Plan Familiar de Emergencia en 7 y cómo preparar el maletín de emergencias.