“El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial anuló la fianza otorgada por un juzgado a Carlos Cerdas Araya y a Mélida Solís”, esa fue una de las noticias más importantes de este lunes 19 de julio y que nuevamente pone al “Caso Cochinilla” en el ojo público.
Una noticia aplaudida por el Ministerio Público, quien había apelado esta decisión para que se rechazara las fianzas y tanto Solís como Cerdas cumplieran prisión preventiva, pero que también cayó como un balde de agua fría para la defensa y los implicados en este caso.
“Es una resolución muy lamentable, totalmente arbitraria y desacertada. Convierte la prisión preventiva en una pena anticipada y responde precisamente a esas voces que pedían a toda costa que doña Mélida quedara en prisión”, dijo el abogado Erick Gatgens a la prensa.
De hecho una de las figuras políticas que se manifestaron sobre este acontecimiento fue la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás.
“El Tribunal Penal de Hacienda toma la decisión correcta de anular esta medida y los envía como corresponde a prisión preventiva. Esperamos que además de volver a la cárcel, le devuelvan al país hasta el último cinco”, aseguró la diputada verdiblanca.
En el Ministerio Público también celebraron la decisión. El fiscal subrogante encargado del “Caso Cochinilla», Miguel Ramírez, afirmó en conferencia de prensa que “hubo un análisis más serio” del expediente por parte del juez que dictó la resolución.
En cuanto a los 12 funcionarios públicos vinculados a este caso no deberán ir a prisión preventiva mientras se les investiga, situación distinta a la que enfrenta Mélida Solís y Carlos Cerdas.
El “Caso Cochinilla” está relacionado a supuesta corrupción en la construcción de obras públicas. En el Congreso se abrió una comisión legislativa para que se desarrolle una investigación que colabore con las autoridades judiciales.