Telegram ha ganado bastante popularidad en los últimos años. Actualmente es la mayor competencia que tiene WhatsApp y esta también cuenta con un apartado de privacidad y seguridad.
La aplicación azul está basada en la nube y esto significa que todos los mensajes e información se sincronizan constantemente con los servidores de Telegram.
Esto por supuesto le proporciona a Telegram varias ventajas como no depender de la conexión del móvil y la posibilidad de acceder a diferentes equipos, algo que hasta ahora no es posible en WhatsApp.
Por otra parte Telegram usa el protocolo MTProto 2.0 para sus comunicaciones, por lo que sus chats normales no están cifrados de extremo a extremo. Solamente los conocidos chats secretos de la aplicación están cifrados.
Configuración de privacidad y seguridad en Telegram
Telegram al igual que otras apps de mensajería cuenta con un apartado de privacidad y seguridad. Sobre este punto es importante aprender cómo se configura.
La compañía de seguridad informática ESET recomienda configurar la privacidad de Telegram, ya que esta permite elegir con quién o quiénes se compartirá la información como el número telefónico, última conexión, y foto de perfil.
ESET explica que no es necesario compartir el número para comunicarse con otras personas, ya que con usar el nombre de usuario es suficiente.
También permite ver contactos bloqueados, así como quienes pueden reenviar mensajes, agregar a grupos, canales y recibir llamadas.
Entre las opciones de seguridad de la app permite xonfiutat código de bloqueo, el cual funciona con un PIN o huella digital que solicita Telegram para acceder.
Este código es totalmente independiente del PIN o código del móvil y es una opción adicional para resguardar las conversaciones.
También es posible habilitar la Verificación en dos pasos, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación igual que en WhatsApp. Esta función es la que mayor seguridad proporciona y la que evitará que un atacante pueda clonar la cuenta a través de un número de teléfono.
Telegram además cuenta con la opción de eliminar la cuenta y toda la información de los servidores en caso de no utilizar la app por un tiempo determinado que va a partir de los 6 meses.